Los buenos nunca se van

malcom-fidel

Hay fechas y rostros en la historia que logran quedarse pegados a la memoria. A mi mente viene la primera vez que como estudiante de Lenguas Extranjeras escuché el nombre de Malcom X. Entonces no conocía la magnitud del nombre ni del hombre que lo llevaba.

Luego, como pura casualidad histórica, descubrí coincidencias que lo fijaron en mis recuerdos a partir de ese primer momento. Me resultó curioso el hecho de que nació el mismo día que José Martí, aunque en años distintos; y me cautivó su tenaz lucha antiesclavista, siempre en defensa de los afroamericanos.

Sin embargo, fue la lectura sobre su encuentro con Fidel Castro en septiembre de 1960, en ocasión de la Asamblea General de la ONU, lo que más me marcó. Lo asombroso del hecho es que resultó ser accidental y ocasión propicia para que ambos líderes pudieran intercambiar ideas, puntos de vista, conceptos.

Hoy, miro la imagen de su rostro y pienso en una frase que Malcom X dijera a Fidel: “Mientras el Tío Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”. Y no evito pensar que él también entraba en ese bando.

Cuanto hizo en vida, la forma en qué murió, la neblina alrededor de su asesinato y asesinos, incluso el lugar y las circunstancias de su muerte, lo corroboran. Así pasó a mi memoria, y sé que vivirá para siempre porque los buenos nunca se van.

Acerca de baracoamulata

Soy traductora-interpréte de profesión. Mi pasión son los idiomas, leer, escuchar música y hacer amigos.
Esta entrada fue publicada en Redacciones propias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario